El oxígeno en la atmósfera:

Presión parcial

Aunque el porcentaje de oxígeno no cambia con la elevación, la presión del oxígeno sí.

El aire es una mezcla de moléculas de diferentes gases. La presión de todas estas moléculas juntas es la presión total del aire.

La presión de las moléculas de un gas específico es su presión parcial. Así, la presión parcial del oxígeno es la presión ejercida únicamente por las moléculas de oxígeno en el aire.

Para calcular la presión parcial de un gas específico, multiplica la presión total del aire por la proporción de aire compuesta por ese gas. Por ejemplo, el aire contiene 21% de oxígeno. Por lo tanto, la presión parcial de oxígeno (escrita como PO2) es el 21% de la presión total del aire.

A nivel del mar, donde la presión atmosférica total es de 760 mmHg, la presión parcial de oxígeno es de 160 mmHg.

Definition placeholder.
Los gases en contenedores a presión con manómetros representan la composición de la presión total del aire.
Una serie de 4 manómetros conectados a cajas llenas de diferentes cantidades de puntos de colores. Hay un signo más entre las 3 primeras cajas y un signo igual entre la 3ª y la 4ª caja. Una etiqueta en el el primer manómetro indica que mide la presión parcial de N 2 que es 597 milímetros de mercurio. La caja correspondiente está densamente poblada de puntos azul claro. Una etiqueta en el segundo manómetro indica que mide la presión parcial de O 2, que es 160 milímetros de mercurio. La caja correspondiente contiene unos escasos puntos de color azul más oscuro. Una etiqueta en el tercer manómetro indica que mide la presión parcial de otros gases, que es 3 milímetros de mercurio. La caja correspondiente tiene dos puntos negros. La etiqueta en el cuarto manómetro indica que mide la presión total del aire, que es 760 milímetros de mercurio. La caja correspondiente contiene todos los puntos de los otros tres manómetros combinados.
Figura 4. La presión total es la suma de la presión parcial de cada uno de los gases de una mezcla. En este ejemplo, la presión total del aire es la suma de la presión parcial del nitrógeno (N2), el oxígeno (O2) y los otros gases.