Escala: 5 nm

Los genes son secuencias de ADN que, en su mayoría, codifican proteínas. Al flujo de información genética que va del ADN al ARN y luego a la proteína se le conoce como dogma central de la biología molecular.

Las mutaciones en los genes pueden afectar a las proteínas resultantes y algunas causan enfermedades. Para tratar las enfermedades genéticas, la comunidad científica y médica puede intervenir en diferentes pasos del dogma central.

Desplázate hacia abajo para explorar los pasos del proceso del dogma central en una célula humana. Selecciona los signos de más para explorar una estrategia de la medicina genética que se usa para intervenir en un paso concreto y en una enfermedad que podría tratarse con esa estrategia.

Célula

La mayoría de las células de nuestro cuerpo contienen ADN dentro del núcleo.

Esta imagen es una forma redonda semitranslúcida llamada citoplasma, tiene un corte en la parte frontal que revela estructuras celulares internas de formas variadas, incluida una estructura central redonda llamada núcleo. Hay un corte en la parte frontal del núcleo que revela una cadena interna anidada y enrollada en forma de espagueti rotulada como A-D-N.

ADN

Al ADN en el núcleo de una célula se le conoce como su genoma. El genoma humano contiene aproximadamente 20,000 genes.

Esta imagen representa las hebras de A-D-N enrolladas y anidadas en forma de escalera retorcida llamada doble hélice, que está formada por hebras de bases nucleotídicas unidas mediante puentes de hidrógeno.